lunes, 22 de febrero de 2010

El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en algunas simples preguntas…
En mi modo de pensar, yo considero que no, ya que la enseñanza basada en competencias, como lo sugiere y pretende la RIEB, el aprendizaje real, solo se puede apreciar, y en cierta medida, medir, por el logro del desempeño “optimo” del sujeto o individuo en su contexto, en la resolución de su problemática diaria. El tratar de “medir” conocimientos basados en un simple examen, considero que nunca ha sido un instrumento confiable y por lo tanto muy subjetivo , y que de acuerdo con la dinámica social y educativa , ha dejado de ser funcional , para asignar una calificación o para medir conocimientos, por lo que de acuerdo a las nuevas circunstancias , hoy por hoy, no solo se trata de medir conocimientos o aprendizajes , sino que se toman en cuenta y se valoran otros factores, como son conocimientos, habilidades y actitudes, es decir , saber-saber ser-saber hacer y saber convivir.
En consecuencia con lo anterior, la educación tiende a ser formativa, permanente y para la vida, por lo tanto los conocimientos y aprendizajes tienden a ser corregibles y ajustables, en constante movimiento, por lo tanto, concluyo que no se pueden evaluar con unas cuantas o muchas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario